viernes, septiembre 28, 2007

Murciélagos en Ruidera

Durante la estancia en el Parque Natural lagunas de Ruidera dedicamos un día a recorrer los refugios de muerciélagos, su hogar son las cuevas pero también aprovechas túneles y casas viejas para alojarse, así recorrimos todos estos lugares para ver las distintas especies de murciélagos que hay en la zona.
Primero empezamos por una casa vieja algo inaccesible, pues hubo que subir con una escalera, la sensación la misma que en una película de vampiros, oscuridad, un olor fétido y desagradable y los murciélagos volando por encima de nosotros. En esta casa encontramos Rhinolophus ferruquineum que es el murciélago de la izquierda, recogimos un ejemplar muerto para su correcta identificación, su nombre proviene de que en su cara hay un dibujo en forma de herradura. El de la derecha es un ejemplar del género Pipistrellus que encontramos en unos túneles de conducción de aguas, como podemos ver es más oscuro y peludo que el anterior, y aproximadamente del mismo tamaño.
Otro lugar donde estuvimos fue en un mamotreco que no se acabó de construir en lo alto de una loma, del estilo de los paradores de los años 60. El edificio que se cae literalmente a pedazos es hoy en día un refugio para los murciélagos. En el hallamos dos especies;
La primera es lo que se conoce habitualmente como orejudo (Plecotus sp.) que es el mismo de la primera imagen, de esta especie incluso pudimos observar como una hembra amantaba a la cría, no olvidemos que aunque vuelan son mamíeros.
Este es el Myotis myotis, el murciélago más grande que tenemos en España, estos animales suelen agresivos cuando se les coge e intentan morder, por lo que hay que tener precacución al cogerlos ya que pueden transmitirnos enfermedades de las que son portadores. Sin embargo son altamente beneficiosos para nosotros ya que cada murciélgao es capaz de comer en una noche su peso en insectos.

No hay comentarios: