miércoles, septiembre 12, 2007

Mariposas: Papilionidos, Hesperidos, Esfingidos y Geométridos

La familia de los papilionidos son grandes mariposas de vivos colores como el chupaleches, Iphiclides festamheli que nos sorprende con su gran tamaño y su vuelo aparentemente lento planeando de flor en flor, esta apareció en un jardín cercano a la pensión a libar las grandes flores.
La familia de los hespéridos comprende unas mariposas pequeñas con colores poco vistosos y aspecto de mariposas nocturnas, el Syrichtus proto es una de ellas.
Dentro de las mariposas nocturnas encontramos los esfíngidos, de los cuales quizás uno de los más conocidos se la Catocala elocata cuyas alas posteriores son rojas mientras que las anteriores son de color tronco de árbol consiguiendo un camuflaje casi perfecto, más aun si cerrara las alas completamente.
La Catocala nymphagoga es especialmente frecuente en la zona, suele encvontrarse en zonas umbrías de bosque y en gran número que pueden verse como al pasar por una zona donde abundan como se levantan a nuestro paso.
Otra familia de nocturnas son los Geométridos, de ellos encontramos la Acontia lucida, una pequeña y discreta mariposa de la que solo encontré un ejemplar de día y con poca actividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son muy interesantes estas mariposas nocturnas, heteroceras o pilillas, pero las que mas me agradan son la de los esfingidos... que buen mimetismo