lunes, julio 09, 2007

Asociación Ambiental "Los jartibles de la Bahía"

En el mes de Julio se ha constituido la Asociación Ambiental "Los jartibles de la Bahía" en El Puerto de Santa María, una asociación con vocación ambientalista cuyos principales objetivos son el fomento de la educación y el voluntariado ambiental en el ámbito de la Bahía de Cádiz. En este sentido es en el que se va a trabajar principalmente. Para comenzar las actividades aprovechamos este fin de semana para realizar las primeras actividades.
El sábado nos fuimos a La Barrosa donde la asociación Hércules participaba en el día de Acción Litoral de la Red de Voluntarios del Litoral mediante actividades en la playa, principalmente dirigidas a los niños y a los que aun recuerdan que fueron niños. Así se simuló un varamiento con un delfín hinchable al que trataron como si fuera uno de verdad tapándolo con toallas y echándole agua para que no pierda la humedad, una vez preparado los niños lo transportaron en una camilla. Así mismo aprovechamos para informarnos de como entrar en la Red de Voluntarios del Litoral y nos encontramos con que había alguien del Junta a quien ya les sonaba nuestro nombre, y es que lo puse en la casilla "pertenece a alguna asociación?" de la solicitud de un campo de trabajo, con la cantidad de solicitudes que vió este nombre y quedarse con este detalle quiere decir que nos hemos puesto un nombre muy pegadizo fácil de recordar. Tras la actividad nos enseñaron la sede de la asociación, que son de protección civil donde nos enseñaron los medios de los que disponen y a lo que se dedican, entre otras cosas a la vigilancia de pinares y censo de enebros para lo cual disponen de un ampli parque móvil e indumentaria adecuada para apoyar a los bomberos en los incendios y atacar las primeras llamas. llevan 10 años en esto, así que hay que fijarse en los que van bien.

El domingo íbamos a ir a la Punta del Boquerón a hacer un seguimiento de flora invasora, lamentablemente entre el atasco para llegar y la escasez de aparcamientos a pesar de la ampliación de zonas de aparcamiento (NO A LOS GRANDES APARCAMIENTOS, SI AL TRANSPORTE PUBLICO) tuvimos que cambiar el plan y nos dirigimos a la Salina Tres Amigos, también en el Parque Natural Bahía de Cádiz donde estuvimos comprobando cuales son las especies invasoras presentes en esa zona del parque, de las cuáles vimos que la más preocupante es la Galenia secunda que ocupa varias zonas extensas, principalmente los bordes de caminos y zonas alteradas donde no encuentra impedimento alguno para su expansión. La grave situación de expansión de esta especie nos ha dado ya la idea para futuras actividades. Además estuvimos recorriendo la salina observando las escasa aves que había ya que estaba casi completamente seca entre los cuales vimos gaviotas, chorlitejos patinegros, charrancitos y cigüeñuelas. Nos sorprendió bastante la presencia de acebuches y lentiscos en plena salina sobre los muretes y es que estos muretes no presentan demasiada salinidas por loq ue permite que acaben creciendo, a la vuelta en el tren pude obser que en las cercanías de Puerto Real en un salina aparentemente abandonada había todo un acebuchar sobre la salinas, plantas que aunque son autóctonas no deberían estar en ese sitio...como toda alteración humana tiene sus consecuencias, bueno para las aves y malo para la flora de saladares las cuales ven mermado el espacio disponible, son cosas para ponerse a pensar.

Para contactar con nosotros, si quereis participar en alguna actividad, haceros socios o proponernos algo podeis contactar en jartiblesdelabahia@yahoo.es. Os esperamos

No hay comentarios: