domingo, junio 10, 2007

Subida al Bejenado

El Pico Bejenado se encuentra en la Isla de La Palma al sur de la Caldera de Taburiente, una montaña que hasta casi la cumbre está completamente cubierta de Pino Canario, la planta más abundante en el Parque Nacional Caldera de Taburiente.
Conforme vamos ascendiendo por sus ladera podemos contemplar el reino del pino canario, cientos y cientos de hectáreas ocupadas por esta especie, estamos ascendiendo por la cara norte por lo que no podremos comtemplar la Caldera de Taburiente hasta que no lleguemos a la cumbre, precisamente nos han dicho que hoy estará la caldera despejada de nubes y podremos verla con toda claridad.
Encerrado en una jaula antivándalos y antiexpoliadores encontramos un petroglifo, dibujos hechos en la piedra por los beneahoritas, los antiguos pobladores de La Palma, no sabemos que significan pero la mayoría de los que existe son espirales, como los caminos de montaña que estamos recorriendo que son una espiral o las mismas carreteras de montaña que las van rodeando, hoy en día, su significado sigue siendo un misterio.
Conforme vamos subiendo vamos viendo más cosas, como Los LLanos de Aridane, situados al oeste de la isla y que son la parte más llana de la isla, con escaso desnivel como vemos en la imagen y con las nubes cubriendo las montañas como solemos ver en las canarias.
Y así en poco tiempo llegamos a la cumbre, a1854 msnm, zona en la que se encuentra más o menos el nivel del piso bioclimático del Pino Canario, una cumbre en la que además podemos encontrar al lagarto de La Palma, un ejemplar bastante más pequeño que los lagartos del Hierro o de La Gomera.
Desde la cumbre podemos observar perfectamente el Barranco de las Angustias por el que transcurre uno de los pocos ríos que se encuentran en Canarias cuyas aguas nacen en La Caldera y viene a morir al mar en Tazacorte.
Al estar el día despejado podemos ver el espectacular interior de La Caldera de Taburiente con todos sus desniveles, cubierto de pino, las zonas por donde transcurren las riadas, secas en la época veraniega a la vez que vemos como las nubes comienzan a penetrar en la Caldera como una máquina de efectos especiales va llenando de nubes la Caldera, aprovechando el momento y antes de volvernos saco una panorámica de La Caldera en ese momento...

No hay comentarios: