jueves, junio 21, 2007

Sendero Los Brecitos-Zona de acampada

Aprovechando el primer fin de semana de la estancia nos fuimos a hacer acampada en la Caldera, existe una zona de acampada dentro de la Caldera, aunque para poder acampar es necesario un permiso que es requerido poco antes de llegar a los brecitos, el fondo de la caldera se encuentra a unos 750 msnm, asi que para llegar a él hay que descender desde unos 1000 msnm que es donde se encuentran los brecitos, el último punto donde es posible el acceso con vehículo.
Y comienza la bajada, la zona de acampada se encuentra a unos 6 Km del punto de salida, así tomamos e caminito y comenzamos a disfrutar la vista, pasamos primero por un pequeño arroyo donde podemos encontrar sauces y otras plantas de ribera como helechos., pronto comenzamos a observar un conjunto de roques que se alza en medio del paisaje, delante de las faldas de las montañas que al fondo limitan la caldera, entre estos roques se encuentra el roque del huso que es el que queda más a la izquierda, este complejo de roques queda cerca de la zona, pero lo abrupto del terreno hace que esa distancia sea solo lineal. Así mismo encontramos los restos de un pino quemado, algo muy normal dada la dinámica de fuegos a la que está adapatado el pino canario, aun asi siempre hay algún pino que se acaba quemando completamente, son las últimas pruebas visibles del incendio del 1981 en la caldera. El resto del pinar presenta mucho mejor aspecto, estando todo el suelo cubierto de pinocha (la hoja del pino), antes serecogía, pero actualmente está prohibido ya que enriquece mucho el suelo y permite que el bosque se mantenga tal cual sin perder fertilidad. Siguiendo el camino vamos viendo las montañas, las nubes sobre ellas y sobre todo, muchos, muchísimos pinos hasta que vemos ya por fien el arroyo Taburiente, uno de los escasos río que existen en las islas canarias, ya aprovechamos para descansar los pies en el agua fresca, aunque hace calorcito el agua está muy fresca, muy clara y limpia, además este agua se puede beber por lo que no hace falta llevar mucha agua en este camino ya que podemos recargar las camtimploras en varios puntos. Llegando al borde del arroyo estamos ya en el la zona de acampada casi, asi que nos instalamos y a continuación nos vamos a buscar una buena poceta para un bañito, y ahora si que compruebo que el agua está helada, da una sensación de asfixia al entrar que se va quitando poco a poco, el agua es tan clara que s epuede bucear y ver el fondo, no molesta a los ojos porque es dulce, además al fondo se ven unas cascadas en las que uno se puede poner debajo de ellas como si fuera un relajante spa natural (nuevamente la naturaleza se nos adelantó), tras este relajante baño en aguas dulces, quien nos iba a decir que en canarias nos íbamos a bañar en aguas dulces, nos ponemos a comer y dentro de un ratillo nos iremos a hacer la ruta del Hoyo Verde.