sábado, junio 09, 2007

Flora invasora

Un buen número de especies que no deberían estar en nuestros espacios naturales se ha instalado en ellos provinientes de zonas de todo el mundo, algunas por su carácter invasor están desplazando a las especies autóctonas, la más típica es el Carpobrotus que provieniente de Sudáfrica se instaló aquí inicialmente como planta ornamental que se ha ido expandiendo por todas las zonas arenosas y secas que son las que mejor invade. Ahí en la imagen la podemos ver como va perjudicando a especies como la Sabina, el Gordolobo (Verbascum giganteum ssp. martinezii) o el Salado (Limoniastrum monopetalum).
Sin embargo nadie es perfecto y en muchas ocasiones son las autóctonas las que acaban ganando el espacio, aquí vamos como el Carpobrotus que rodeaba a la sabina joven y al salado ha muerto, sin embargo otro frente de Carpobrotus se avecina por detrás. Esto es bastante frecuente que si el Carpobrotus no ha invadido mucho o lo cierra la vegetación acabe mueriendo bien por la época seca o tras varias heladas en invierno, en el Pinar de la Algaida esta especie ha desaparecido sin necesidad de ninguna romería de eliminación, y es que aun siendo una planta suculenta los miles de años de evolución de las plantas autóctonas para soportar sequías, épocas húmedas o heladas continuas se acaban notando.
Otra invasora de cuidadón es la pita (Agave americana) cuya altísima vara floral deja caer una pila de plántulas en lugar se semillas que provocan la invasión, cada planta florece a los 7 años y al final de la floración muere dejando una amplia descendencia.. Aqui la vemos comiéndose la zona de arenas despejadas en la que crecen un buen número de plantas autóctonas que precisan de una fuerte insolación y suelo despejado, entre ellas podemos ver la viborera (Echium gaditanum). Las pitas más que uso ornamental que lo tienen, especialmente en la variedad variegada (flata de clorofila en el borde de las hojas) se han utilizado desde hace muchos años para hacer cuerdas y otros artefactos resistentes, el Agave tequilensis es la especie que se utiliza para la elaboración del tequila.
Y para terminar una especie clásica, tipicamente utilizada para la separación de fincas y delimitación de cañadas así como para la elaboración de tintes a partir de la cochinilla que crece sobre ella ultimamente se ha salido de sus setos colonizando otros lugares, especialmente los secos como las arenas aunque resiste terrenos ligeramente húmedos también. En esta ubicación molesta especialmente al Verbascum masguindalii que es una especie rara cuyas poblaciones se cuentan con los dedos de la mano. Especialmente peligroso también es el merendero que se observa al fondo, un lugar que se acaba llenando de mierda y atrayendo visitantes que no suelen ayudar al a conservación de nuestros espacios naturales.

No hay comentarios: