martes, febrero 06, 2007

Orquidea gigante (Barlia robertiana)

Esta es la primera orquidea que encontramos en flor nada más empezar el año. La orquídea gigante como su nombre indica es la más grande de todas, es un planta robusta de unos 60 cm de altura como máximo con grandes flores de color rosa colocados sobre una larga inflorescencia.
Estas flores rosas tienen el aspecto de un muñequito de colores, eso quizás sea para nosotros que es a lo que nos recuerda inmediatamente, sin embargo, éstas formas lo que hacen es imitar a los insectos que se reconocerían en la forma de la flor que los imita. En el caso de la Orquidea gigante es polinizada por abejorros del género Bombus. Además estas flores poseen un olor bastante agradable que se percibe rapidamente cuando la población es grade. Junto con estos detalles también tenemos las hojas que a diferencia de la gran mayoría de las orquideas son bastante grandes.
La Orquidea gigante dentro de la provincia de Cádiz se localiza principalmente en la Sierra de Grazalema donde se encuentra protegida al estar incluida dentro del parque, también se localiza en poblaciones anexas como El Gastor (Que es donde se han realizado las fotografías) donde se encuentran varias poblaciones grandes asi como muchos individuos aislados que salpican el terreno.

No hay comentarios: