domingo, febrero 04, 2007

El Muérdago (Viscum cruciatum)

El muérdago es una planta semiparásita y perenne que, en la Sierra de Grazalema, crece sobre los majuelos, aprovechando que los majuelos son de hoja caduca, en invierno podemos observar el muérdago en todo su esplendor. Lo que mas llama la atención del muérdago es que crece sobre el árbol y jamás toca suelo, como vemos en la imagen se encuentra pegado a la rama del árbol hospedante, aun siendo parásito, es una planta verde, con clorofila, por lo que tan solo es parásito en parte ya que es capaz de realizar la fotosíntesis, sin embargo, al no poseer raices en la tierra debe de alguna manera absorber el agua y las sales minerales, cosa que hace a través de la savia del hospedante.
El no tocar el suelo hizo que los druidas consideraran al muérdago como un elemento que no era ni de la tierra porque no la tocaba ni del cielo porque tampoco se sostiene por si misma y que de ahi provenían sus propiedades mágicas.
Más allá de la leyenda uno no tiene mas remedio que preguntarse como se las apaña el muérdago para crecer sobre el árbol y no sobre la tierra, este pregunta se responde con el mismo fruto de la planta, este es muy pegajoso, se pega con facilidad a los pájaros y cuando estos intentan quitarselo dejan las semillas en las ramas preparadas para germinar un nuevo muérdago.

5 comentarios:

Josefa López dijo...

Hola Juanjo.Soy josefa y te conozco del aula verde y de la reforestación en la Zarza. Fui a esas actividades con alumnos del IES Cortadura. Alguna vez fue con nosotros Bea.
Me ha hecho ilusión "verte" de nuevo en mi camino.
Estoy buscando información sobre este "muerdago rojo" ya que el otro dia "lo descubrímos" en Villa Luenga.En otros lugares le denominan marojo¿no?. Mi duda es que los arboles a los que estaban parasitando no tenían hojas pero no me parecieros espinos albar. ¿podrían ser acebuches "muertos"?
Si sabes algo, haz el favorcillo de decirmelo. Un saludo: Josefa

Juanjo dijo...

Hola Josefa, ¿que tal?, cuanto tiempo...
Los muérdagos que he visto en la Sierra de Grazalema estaban en su mayoría sobre majuelos, pero recuerdo que también había otros árboles que además eran caducos. Sobre acebuche nunca lo he visto aunque eso no quiere decir que no pueda ser, claro.
No creo que fueran acebuches muertos porque entonces no habría nada que parasitar, creo que también podría haber sobre endrinos que al fin y al cabo también se parecen mucho al majuelo.
Espero que esto te haya ayudado.
Un saludo y hasta pronto

Unknown dijo...

Soy Javier me gustaría ver viscum cruciatum. Me apasiona el tema de la naturaleza y las plantas

gggggggg dijo...

También los hay sobre acebuche. Ahora mismo estoy al lado de uno en la zona del Hondón.

Juanjo dijo...

Pues si, pueden ocupar diferentes especies de árboles aunque lo más habitual en la sierra de grazalema es crecer sobre majuelos.