jueves, febrero 01, 2007

Dragos "milenarios"


Se suele hablar mucho de Dragos milenarios, sin embargo numerosos botánicos, entre ellos Wilfredo wildprett (quien da la especie al famoso tajinaste rojo del Teide) limitan la edad como mucho a 400 años como por ejemplo en el famoso drago milenario de Icod de los vinos. Cuando he visitado las islas no he podido obserrvar demasiados dragos entre otras cosas porque crecen en el piso bioclimático donde se dan los asientos humanos y muchos de ellos fueron esquilmados tras la conquista de las islas para obtener su savia.
En la ciudad de Cádiz se habla de unos drgos milenarios, los árboles que se encuentran en las puertas del antiguo Hospital de Mora (Ahora Facultad de Economía y Empresariales de la UCA), pues hace dos años aprovechando que tenía que recoger el título de licenciado (4 años después de terminar la carrera) me acerqué a ver tan tremendos árboles, capaces de tapar completamente el edifcio, al acercarme comprobé que en absoluto se trataba de Dragos, sino de dos espléndidos Ficus que en nada se le parecen. Un par de días después de esta visita aterricé en la isla de Gran Canaria donde pasé 15 estupendos días, uno de esos días fui al Jardín Botánico Viera y Clavijo donde en la visita guiada, entre otras cosas, nos enseñaron los dragos, un compañero preguntó si esos eran los árboles del Mora que todo el mundo en Cádiz llamaba Dragos, otra compañera que estudiaba en la Facultad de Económicas y Empresariales vio que esos no eran los árboles que había delante de su facultad. El Drago (Dracaena draco) es un árbol nativo del archipiélago canario y la macaronesia (en el año 1998 se descubrió una subespecie que habita en Africa), los romanos ya conocían de su existencia hace 2000 años, sin embargo no empieza a cultivarse en Europa hasta el siglo XV por lo que la idea de un drago milenario en Europa no parece demasiado lógica y como mucho podríamos hablar de ejemplares de unos 500 años. Mirando por internet los Dragos "milenarios" de Cadiz se multiplican y entre confusiones con magnolios y dragos que no son milenarios se llenan las páginas de información turística. Así que vamos a ver unos cuantos dragos y estimar sus edades. El de la foto que preside el post está en el centro de Tenerife, para estimar la edad de un drago tenemos que contar el número de periodos florales o lo que es lo mismo el numero de ramificaciones, que en el caso del primero son 5. La estimación se hace en base a que los periodos florales transcurren cada 15 años y cada vez que ocurre eso se produce una ramificación, así que 5 x 15 = 75 años. A esto hay que sumar los aproximadamente 30 años que tardan en dar la primera floración.
Ahora vamos a ver los Dragos auténticos más grandes de Cádiz; el primero se encuentra en Puertas de Tierra, tiene 7 periodos florales, 7 x15 = 105 años +30 =135.
Este se encuentra frenta al centro cultural municipal, tiene 3 ramificaciones; 3 x 15 =45 +30 años =75
Y este que se encuentra en el Parque Genovés y que alguna que otra guía turística considera centenario tiene 6 ramificaciones, o sea, 90 +30 =120 años. Actualmente se estima que los Dragos más viejos tienen unos 400 años entre ellos el Drago Milenario de Icod de los Vinos en Tenerife, el Drago de las Meleguinas y el Drago de la antigua casa de la Rocha ambos en Gran Canaria. Milenarios o no, siguen siendo árboles preciosos que guardan tras de si una leyenda mágica y un ornamento de lujo en nuestras ciudades.

11 comentarios:

Carmen Montoro dijo...

Hola Juanjo!

Muy bueno tu post, interesante y con datos prácticos...
Y reveladora la confusión con los magnolios, que por cierto nada tienen de parecido, solo el pertenecer a familias botanicas más antiguas.

Llegué a tu blog, que me encanta, desde el de Carmen Azahara, donde vi tu enlace.

Ya sabes la curiosidad de ver el "antes" y compararlo con el "ahora". Muy buenas fotos.

Enhorabuena, y prometo volver!

Juanjo dijo...

Gracias por tu visita Carmen. Me alegro de que te guste el blog.

Salu2

Juanjo

Anónimo dijo...

El Drago de las Puertas de Tierra ya no existe, cojió una especie de hongos debido al exceso de riego. Pero aún te faltan dos de los más grandes, el de la calle del Tinte, en la facultad de Bellas Artes, y otro que se encuentra detrás del Hospital de Mujeres, del mismo porte que el del Parque Genovés o incluso mas grande.

Juanjo dijo...

Pues si rebuscas un poco en el blog seguro que encuentras algunos de los que nombras.

salu2

Juanjo

DragosMilenarios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Benito dijo...

Hola Juanjo!
Muy bien todo lo que dices, nos aclaras cómo hallar la edad de un Drago.
Pero una aclaración sobre tu texto: no sé de dónde has sacado eso de que en Cádiz todo el mundo piensa que los ficus del Mora son dragos, y digo ficus, porque aunque estemos equivocados así es como los llamamos. Incluso hay una copla de carnaval, de la comparsa "Quince piedras" que habla de ellos, y además todos sabemos que se plantaron cuando se hizo el hospital, en 1903, como lo pone bien claro sobre su puerta, por lo tanto tienen 110 años. Conozco los magnolios, pero como no soy botánico no voy a aseverar que sean ficus, pero yo, en 43 años no los he visto florecer nunca como un magnolio.
Por lo demás, muy buen blog
Ah por cierto!!!
Este sábado de semana santa se ha caído el de la escuela de arte en el callejón del Tinte, una pena

Juanjo dijo...

Ciertamente lo de los magnolios es un lapsus, ya va corregido, gracias por la aclaración.
Salu2

Unknown dijo...

Hola: Soy uno de los propietarios de las Bodegas Caballero , de el Puerto de Santa María (Cádiz) y allí tenemos un drago que da nombre a nuestro mejor Brandy Gran Reserva "Milenario"
No se si lo será o no , ¿lo conoces?

Juanjo dijo...

Hola Jose, si es el que está en las bodegas que quedan al lado del SAFA San Luis, si.
Es un ejemplar notable, una vez le calculé la edad pero no lo recuerdo ahora, así por el tamaño podría tratarse de un ejemplar rondando los cien años.Creo que está en el catálogo de árboles singulares del PGOU, ahi debe de venir la edad.
Salu2

Isabel Luján OLmedo dijo...

En Cádiz absolutamente nadie llama a los árboles del Mora ni Dragos ni milenarios. Son popularmente denominados "ficus del Mora" y son Ficus Macrophilla. Un tipo de ficus australiano que fueron traídos por unas monjas en 1903. En total son cuatro, dos en el Mora y otros dos en la Alameda.
Hay bastante presencia de Dragos en la ciudad, lo cual tiene que ver con su origen legendario. Deberías leerte el Décimo Trabajo de Hércules y ahí encontrarás la explicación

Creo deberías corregir tu artículo, en mi vida he oído hablar en los Dragos del Mora.

Juanjo dijo...

Pues yo si que lo he oido y en numerosas ocasiones, de ahí la referencia.

Salu2