sábado, febrero 03, 2007

Dianthus anticarius

El Clavelito (Dianthus anticarius) es una de las especies que comprende el género Dianthus, correspondiente a las clavellinas silvestres. Este género de plantas presenta un largo caliz tubular que suelen polinizar las mariposas que son las que disponen de una larga trompa para absorber el polen.
Hce un par de semanas fui de excursión a El Gastor a subir hasta el Tajo Lagarín, zona que aunque no se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema está justamente al lado y merecería estar dentro de el parque. Actualemente el Tajo Lagarín es uno de los mejores miradores del Parque Natural, desde el podemos observar la Sierra del Pinar, el pantano de Zahara, Olvera, Algodonales, etc,...,. Mientras hacíamos la subida y mirabamos si veíamos orquideas gigantes que florecen en esta época y son abundantes por la zona me comentaron que mas o menos por septiembre habían visto por la zona una clavellina que no era la corriente y con un color baste intenso y poco roto el pétalo, claro, en vista de que estábamos en enero no esperábamos encontrarla y pensaban en mandarme la foto para que lo identificara, sin embargo al final medio escondido entre una aulaga acabó apareciendo una clavellina de las que me dijeron, tras buscar la especie consultando la bibliografía es una especie del SO de España y precisamente se encuentra citada por los botánicos en esta misma zona. Otro día hablaré del Tajo Lagarín, un lugr impresionante.

2 comentarios:

José María Acosta Hernández dijo...

Hola Juanjo, me he encontrado con tu blog y me ha parecido muy interesante, yo tengo un blog desde hace aprox. un mes y lo dedico también a naturaleza, te invito a entrar y hecharle un vistazo.
Me he hecho seguidor de tu blog.
Un saludo.
José María Acosta.

Unknown dijo...

Hola. Efectivamente el Dianthus Anticarius crece solo en el la Sierra de El Gastor y Sierra de Líjar, en Algodonales. Estas zonas no están incluídas en el parque, aunque, como tú bien dices constituyen enclaves únicos e incluso mucho más interesantes que muchos de los incluídos en el parque. Yo suelo ir por el Algarín y por la sierra de Líjar y tienen una variedad de flora impresionante, vistas increíbles, dólmenes, fauna (en la pared el Algarín anidan Alimoches, águilas...además de los abundantes buitres....saludos