jueves, diciembre 14, 2006

Repoblación en La Zarza 2006

La Zarza es una finca situada en el Km 6 de la carretera de El Portal a Puerto Real de unas 100 Has, fue arrasada a principios de los 90 para la "construcción" de una campo de golf con urbanización incluida como se ha hecho en otros tantos lugares en los que para hacer una supuesta destrucción lo que en realidad se hizo fue una destrucción bárbara, inhumana y con el único fin de aumentar unas pocas cuentas corrientes de contadas personas. En esta ocasión se toparon con la Federación Pacifista Gaditana (ahora Ecologistas en Acción) que junto con numerosas organizaciones cívicas protestaron y denunciaron este atropello al patrimonio natural. Para conseguir sus propositos el propietario taló quemó y clareó el pinar , ni siquiera eso le sirvió, una primera sanción le obligó a reponerm 30 Has de pinar que ahora tienen unos 12 años y están bastante bien tras una poda el año pasado. Cuando finalmente se abandona el proyecto y caen cabezas en la consejería, la administracíon autonómica expropia la finca y encarga a Ecologistas en Acción un proyecto de repoblación participativa en 10 Has de la finca, desde hace tres años hasta ahora han pasado por aqui unos 700 voluntarios al año entre asociaciones cívicas, grupos ecologistas e institutos, así mismo el resto de la finca ha sido repoblado por cuadrillas contratadas por la junta y la finca se encuentra totalmente repoblada, no obstante el trabajo no ha terminado aun, estos plantones deben de ser regados, cuando tengan una altura podados y hay que rehacerle los alcorques, etc,..., por lo que el trabajo continua aun.
Las imágenes que vemos corresponden al día en que estuvieron Ecologistas en Acción Rota y Sanlúcar, he escogido a este turno porque grabaron un video que nos permitirá ver como es una jornada de repoblación en La Zarza. El día empezó con un chaparrón que retrasó la explicación de Adolfo (el coordinador de la repoblación), pero esto no nos para, ya la semana anterior estaba lloviendo y no suspendimos la repoblación sino que trabajamos bajo la lluvia, aunque por la lluvia solo vino la mitad de gente prevista, pero en esta jornada la lluvió paró por lo que pudimos trabajar bien durante toda la mañana, la gente cogió las herramientas, los plantones y se puso manos a la obra, había gente de todas las edades, desde los peques que vienen con sus padres y el trabajo que hacen es poner los tubos al plantón hasta algún abuelete que también se anima, en el turno de ecologistas jerez siempre se ve a un abuelo con su pequeño nieto plantando arbolitos, una actividad para toda la familia desde luego. Esta jornada trabajamos unas 40 personas y plantamos unos 300 árboles entre pinos y alcornoques, días como estos son una auténtica gozada que no se olvidan, además de la repoblación teníamos previsto hacerles a los voluntarios tras la comida un recorrido botánico para enseñarles los endemismos locales, lamentablemente a la hora de irnos a comer empezó a caer una tromba que hizo que tuviéramos que llamar a la guagua para adelantar la vuelta, unos abrieron sus paraguas y otros nos metimos bajo una bolsa de basura y a pesar de la gran mojada nos reimos un montón viendo lo positivo del asunto (si te mojas es porque llueve y la lluvia es buena...), con el Nissan nos fueron evacuando hasta la venta más cercana mientras llegaba la guagua, los que ya nos habíamos mojado nos daba igual mojarnos un poco mas y tiramos andando para la venta con la bolsa de basura encima que no es que protegiera mucho pero resultó muy divertido. Al llegar a la venta la guagua estaba esperando mientras la gente ya se había pedido unas cevezas y unas tapitas, más mojados que una sardina en un día de lluvia nos montamos en la guagua y con una amena conversación sobre mariposas, hormigas y plantas terminó esta inolvidable y gloriosa jornada de repoblación donde acabamos todos mojados pero contentos. Y ahora disfrutad del video preparado por los compañeros de Sanlúcar;

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!. Soy Angelines, de Ecologistas Jerez. Me parece muy ilustrativo esto del vídeo que habéis hecho. Os merecéis un superpremio por lo de la lluvia caída.Nosotros tuvimos un día de repoblación de lo más agradable y nos fue más fácil. Un saludo a todos/as.