sábado, diciembre 09, 2006

Mariposa de la col (Pieris brassicae)

La mariposa de la col, es probablemente la más conocida de nuestras mariposas, tiene una envergdura de unos 6 cm y es fácil encontrarla en cualquier época del año, su alimento son las crucíferas, especialmente la col, Brassica napus, por lo que en zonas de cultivos es una plaga potencial esta mariposa, en nuestra zona se alimenta principalmente de Jaramagos (Diplotaxis sp.) la cual abunda en las zonas abiertas, descampados, solares y cultivos abandonados.
Sobre esta planta podemos encontrar la oruga, la oruga, a diferencia de otras orugas que he puesto en este blog es comunal, es decir, la encontramos en grupo devorando los jaramagos. La oruga es muy característica siendo muy diferente a las de otras especies del género Pieris que sin embargo son todas muy similares en la época adulta.
Presenta 3 generaciones al año y en la zona sur una más que se da a final del año, los dos puntos negros en el ala son caracteriísticos de las hembras, los machos solo tienen los dos puntos en el envés del ala mientras que la hembra en ambos lados. Se diferencia de otras especies por el borde del ala superior que en esta especie está cubriendo todo el borde mientras que en la especie rapae tan solo ocupa la esquina.
La Pieris (Artogeia) rapae es la más similar a ésta y suelen confundirse frecuentemente, la de la foto es un macho, en esta especie el macho tiene una mancha negra y la hembra dos, su alimentación es similar a la otra especie y es ligeramente más pequeña, entre 4 y 5 cm de envergadura.

No hay comentarios: